El ejercicio diario del policía en servicio comprende momentos de acción vertiginosa que hacen imposible detenerse a rolear; por ejemplo, al momento de arrestar a un individuo en medio de una solicitud de refuerzos. Para poder desempeñarse de forma satisfactoria y fluida, los policías se sirven de macros, que son una secuencia de acciones iniciadas por un solo comando. En este caso, dicha secuencia de acciones es el proceso mecanográfico que incluye el tipeo de cada tecla correspondiente a lo que se necesita escribir dentro del juego, sea una línea de rol (/me, /do, /intentar) o una línea de diálogo (/g, /m, /hablar). El programa más común usado en la comunidad se denomina “Hot Keyboard Pro”, y por su frecuencia de uso es que se usará de ejemplo en la explicación de los macros. Al no permitirse los aportes dentro del foro, se pide descargar el susodicho programa por medios externos (YouTube, por ejemplo).Así se ve el programa:Cada opción encuadrada en el fondo blanco es un macro. Para crear un macro hay que seleccionar la opción “New Macro” de la esquina inferior derecha, sobre el recuadro amarillo.
Hecho esto, nos aparecerá la pestaña de la siguiente imagen, en donde se deberán desplegar las opciones debajo de “Action Type” En el cuadro de texto de la parte superior se escribe el nombre del macro “(por ejemplo, “macro para arrestar”). Seleccionamos “Paste text” tal como figura en la imagen y en “Text to paste” introducimos la secuencia de letras o símbolos que queramos aprestar a la orden de un comando. Dicho comando se dispone debajo de “Hot key”, justo debajo de donde se nombra el macro (clickeando en el cuadro justo antes de presionar la/s tecla/s que servirá/n de comando). Para usar la tecla Enter con el macro, es menester escribirlo como “$(enter)” (sin las comillas). Es así como cada línea deberá acabar con “$(enter)” si lo escrito en cuestión quiere ser enviado dentro del juego en el acto. Por último, se han de marcarse las casillas “Play keys instead of using clipboard” y “Always” (o “Window title contains” con el GTA seleccionado si se quiere que el macro sea solo ejecutado cuando el juego esté abierto, o “Window title doesn’t contains” si se quiere ejecutar el comando exceptuando cuando ciertos programas a seleccionar están abiertos)Existen varios macros que son obligatorios y se emplean siempre en servicio para ciertas acciones por las razones ya mencionadas. Se pueden encontrar al final de la guía realizada por Meyer en el subforo de SAPD. Estos macros pueden sufrir muy leves modificaciones, pero han de ser esencialmente los mismos que los enlistados a continuación:
Macro para arrestar (/arrestar):Macro para confiscar arma (/confiscar arma):Macro para liberar arrestado (/liberar):Macro para subir a la patrulla (/subir):Macro para advertencia con megáfono (/mg [texto]):Algunos macros pueden ser personalizados, ya que no disponen de un arquetipo a seguir, pero han de ser creados o conseguidos porque su uso es obligatorio. Los macros expuestos a continuación son los que personalmente utilizo.Macro para taser:Macro para balas de goma/reales:Macro para advertencia con voceo (/g [texto]):Macro para usar sprayLa utilización de los macros a continuación presentados son optativos, ya que se permite su escritura manual. En teoría, los macros en la revisión están proscriptos para todo SAPD, pero eso no se ve reflejado en la práctica; los macros en el procedimiento de contravención están del todo prohibidos. Los macros de entrega, dictación de derechos y revisión están proscriptos para los cadetes y sub-oficiales.Macro para sacar arma reglamentaria:Macro para dictar derechosMacro para entregarMacro para revisarMacro para cuenta regresiva
La jerarquía de SAPD consta de 6 rangos: Cadete, Sub-oficial, Oficial, Cabo, Sargento, Teniente, Capitán y General, en ese orden de importancia (menor a mayor). Los rangos se distinguen por su uniforme (epígrafe uniformes) y permisos (epígrafe permisiones), y son independientes de los rangos propios de las divisiones (Escuadrón Movil Antidisturbios o ESMAD y Escuadrón de Control Vehicular o ECOV).
Los uniformes respectivos para cada rango son los mostrados en la imagen. Los uniformes ESMAD (el uniforme de SWAT y FBI) y ECOV (uniforme con casco) pueden ser usados siempre que se ejerzan las funciones de la división y se pertenezca a alguna de ellas, independientemente del rango que se posea dentro de la facción. Algunas skins no se utilizan bajo ninguna circunstancia. Toda comisaría goza de un vestidor descrito en el epígrafe “Departamentos” de la introducción. Para usar el uniforme se debe de “/trabajar”, con lo que, a su vez, automáticamente se entra en servicio.Cada rango se diferencia, además de su uniforme, en la cantidad de facultades que posee (en el uso del equipamiento, en la autoridad al momento de dar imperativos, en la potestad de otorgar permisos, liderar divisiones, etcétera) hasta llegar a General, que no conoce restricciones en la toma de medios del departamento. Un rango superior a otros incluye todos los permisos de los mismos y puede que más, por lo que, para eludir redundancia, no se reiterarán las facultades ya mencionadas de los rangos inferiores. Las unidades propias de las divisiones solo pueden ser usadas por los pertenecientes a ella, con independencia del rango dentro de la facción.
1. Cadete
Unidades: Los cadetes solo podrán usar Adam y Unión (esta última siempre que se cumpla el período de tiempo determinado en la prueba de conducción de la etapa III de las postulaciones; más información en el epígrafe “Bienvenido a SAPD” de la introducción). En teoría, no existe posibilidad de que hagan uso de otra unidad.
Armamento: Solamente se permite el uso de Desert-Eagle/taser, MP5, porra y escopeta normal (esta última siempre que se haya impartido la capacitación que se lleva a cabo tras el período estipulado en la prueba de tiroteo de la etapa III, normalmente de 7 días aunque puede dilatarse aunque puede dilatarse a 14 días o más si el resultado es insatisfactorio). Exclusivamente en casos de emergencia y gozando del beneplácito de un Cabo o superior (como en casos de 4 armados o más), podrán portar M4 y Sniper (siempre que se haya cumplido 1 semana). Bajo ningún concepto pueden hacer uso de la escopeta de combate.
Autoridad: Los cadetes son el rango más inferior de todos y no poseen autorización sobre ningún miembro. No pueden usar prendas. No podrán recibir las capacitaciones ni de ECOV ni de ESMAD.
2. Sub-Oficial
Unidades: Los sub-oficiales pueden usar solamente Adam y Unión. Con permiso de un policía de rango oficial o superior, puede hacer uso de la Thunder cuando la situación lo requiera.
Armamento: Pueden portar MP5, escopeta normal, porra y Desert-Eagle/taser, tal como el cadete. A su vez, pueden hacer uso de M4 o Sniper, pero no ambas. Con autorización de un Cabo o superior, pueden utilizar escopeta de combate.
Autoridad: Los sub-oficiales no pueden usar prendas. No tienen autoridad sobre ningún policía, incluyendo el rango cadete, ya que aún no se consideran del todo dentro de la facción. Pueden recibir las capacitaciones teóricas de ESMAD y ECOV.
3. Oficial
Vehículos: Además de la Unión y Adam de los rangos inferiores, también pueden usar la Thunder solo cuando aquellas dos no son suficientes. Asimismo, pueden hacer uso de las unidades propias de las divisiones, si es que se es miembro de alguna de ellas. Son capaces de usar blindado con la autorización de un Sargento.
Armamento: Pueden portar, además de las armas permitidas para rangos inferiores, dos armas consideradas armamento pesado (escopeta de combate, M4, Sniper y escopeta normal)
Autoridad: Pueden recibir las capacitaciones prácticas de ESMAD y ECOV. Tienen permitido usar prenda, siempre que se homogenice con el resto del uniforme (exceptuando el gorrito de navidad a fines de Diciembre). Tienen autoridad sobre los rangos inferiores siempre que no haya un superior. Pueden usar un arma reglamentaria (Desert Eagle) estando fuera de servicio (más información sobre el arma reglamentaria en el epígrafe “armamento” de la introducción).
4. Cabo
Vehículos: Pueden hacer uso de todas las unidades permitidas para un Oficial. Asimismo, gozan del permiso para emplear la Thunder no solo para persecuciones en las que las otras unidades sean insuficientes, sino también para patrullar (siempre que sean, en total, 5 policías dentro de servicio; 2 dúos y un compañero). También pueden patrullar con Sánchez y Bullet, pero con las limitaciones ya descritas. Tienen permitido usar el Halcón solamente para trasladar códigos. Son capaces de desplegar el Enforcer o blindado.
Armamento: Pueden portar las mismas armas que un oficial, excepto que tienen permitido usar todas las armas tipificadas de armamento pesado al mismo tiempo (excepto las de la misma clase, como la escopeta de combate y la escopeta normal a la vez, ya que el juego de por sí hace que se reemplacen). También pueden usar spray, siempre dentro de servicio y con el rol respectivo.
Autoridad: Pueden ejercer como entrevistadores en la etapa II de las convocatorias. Pueden autorizar a los cadetes en el uso de M4 o Sniper (pero no ambas y siempre que haya transcurrido 1 semana desde su ingreso), y de escopeta de combate para sub-oficiales (sin embargo, siempre con máximo 2 armas reputadas de armamento pesado). Pueden realizar las capacitaciones para policía y para escopeta normal como rectores. Pueden recibir las capacitaciones de blindado y Halcón (en desuso en la práctica). Tienen la potestad de autorizar a los oficiales para usar armamento completo (todas las armas excepto Molotov y Spray).
5. Sargento
Vehículos: Pueden usar todas las unidades mencionadas. Además, tienen permitido el uso de Halcón no solo para trasladar códigos, sino también para cualquier otro fin (como persecuciones).
Armamento: Pueden usar las armas de los anteriores rangos. Por lo demás, tienen permitido el empleo de Molotov siempre que la situación lo requiera (como en el caso de un acopio de códigos).
Autoridad: Tienen el poder de conceder permiso a los oficiales para la utilización de blindados.
6. Teniente
Vehículos: Pueden usar todas las unidades, excepto las respectivas de cada división si no se pertenece a alguna de ellas
Armamento: Pueden usar todo el armamento.
Autoridad: Pueden imputar cargos estando fuera de servicio (/cargos), siempre que se dé una interacción con el policía con la implicancia de un delito.
7. Capitán
Vehículos: Pueden usar todas las unidades, excepto las respectivas de cada división si no se pertenece a alguna de ellas
Armamento: Pueden usar todo el armamento.
Autoridad: Pueden reclutar a civiles (/reclutar), siempre con el consentimiento del General; este comando se usa siempre después de las convocatorias. También pueden expulsar a miembros de la facción (/expulsar) cuando lo vean necesario y siempre advirtiendo o consultando al General.
8. General
Vehículos: Puede usar todas las unidades a su saber y entender, sin limitaciones e incluyendo las propias de las divisiones.
Armamento: Puede usar todo el armamento a su libre arbitrio, independientemente de las reglas y las circunstancias.
Autoridad: Es el rango más alto de todos. Puede ascender y descender de rango al resto de policías (/rango). El departamento se maneja como el General dicte, por lo que ninguna de las reglas en este post mencionadas aplican para él (de todas formas, de un día para el otro podría cambiarlas).
Tanto los ascensos como los descensos se dan por un emplazamiento en la oficina del General (descrito en el epígrafe “Departamentos”) o en reuniones. Normalmente, se cita al policía en cuestión sin informarle previamente de la razón (puede que sea un ascenso, un descenso, una advertencia o cualquier otra cosa, como una expulsión, de la que se trata en la sección “Punibilidad Extendida de SAPD”). Es usual que los ascensos y descensos se den cerca de las convocatorias (tanto antes como después) y en oleadas.
Solo el General tiene permitido ascender y descender, como también alguien de rango Encargado o Dueño del servidor (no de la facción), ya que conllevan privilegios. Para ascender o descender se usa el comando “/rango”.
Los códigos con cargos (para diferenciarlo de los códigos radiales) son individuos comprometidos con SAPD a causa de la transgresión o sospecha del quebrantamiento del código penal o vial de su parte, los cuales han de cumplir una condena (entregándose o siendo detenidos por un policía), ser examinados o multados.
En virtud de la gravedad de la vulneración, existe una graduación numérica de niveles de búsqueda que abarca del 1 al 6 inclusive. Cada número se manifiesta en el HUD (debajo de la vida, por defecto) del infractor atendiendo a la determinada cantidad de estrellas correspondiente a dicho número (del 1 al 6), del mismo modo como se ve en la siguiente imagen (HUD por default):
Estas estrellas, como se dijo, forman parte del HUD y pueden ser modificadas, movidas o suprimidas.
Cada número correspondiente a un nivel de búsqueda a su vez posee un color propio (únicamente visible por policías en servicio vía el nombre del código en cuestión, incluyendo el TAB) que lo caracteriza para diferenciarlo dentro del juego. La banda de colores recorre un espectro de amarillo a rojo, tal como se logra observar en la siguiente imagen:
En términos de SuperDanova, se le denomina “cargos” al nivel de búsqueda atribuido por un policía, que constituye los números del 1 al 6 (inclusive), en una graduación de menor a mayor correspondiente a la gravedad de la vulneración. El número de cargos a imputar responde al Código Penal, un conjunto de leyes escalonadas en función del nivel de búsqueda meritorio para cada acción delictiva o punible explicitada; dicho nivel de búsqueda puede ser atenuado o agravado en el proceso de entrega después de la detención, o eximido en caso de error.
A cada cargo le corresponde un tiempo de condena dentro de la cárcel, que puede conocerse estando dentro de la celda con “/condena”. Dicho tiempo es un múltiplo de 5 respecto a la cantidad de cargos (1 cargo, 5 minutos; 2 cargos, 10 minutos…). Todos los departamentos poseen celdas en una sala específica de su interior (descrita en el epígrafe “Departamentos” de la introducción).
Para atribuir un cargo, se ha de emplear el comando “/cargos [ID] [cantidad]”. Es así como se ve dentro del juego al imputar y ser imputado (/cargos):
Al ser imputado/desimputado
Al imputar/desimputar
Para visualizar la cantidad de cargos que tiene un individuo, se usa “/ver cargos [ID]”, tal como se muestra en la imagen:
Algunos cargos pueden ser atribuidos automáticamente por el propio sistema (no por policías), en cuyo caso se rolea que fueron “guardias de vigilancia”. El nombre de los códigos, a menos que se conozcan por medios IC, son desconocidos por el policía (la mención del nombre y apellido al imputar es solo un facilitador del sistema para contingencias OOC, como los errores por ID). Los códigos se identifican con un C- seguido de la ID del jugador (como “C-45”). El conocimiento de la identidad del código, si antes se desconocía, es siempre concebida luego de su arresto.
Si una persona se desconecta con cargos, automáticamente el sistema del servidor lo deja en la cárcel del departamento de San Fierro, con la condena correspondiente según su nivel de búsqueda.
Los individuos integrantes de la facción ilegal Di Strada Famiglia están obligados a entregarse, a menos que se encuentre entre ellos un Capodecina o superior capaz de autorizarlos a atacar policías. El protocolo que da SAPD para los demás usuarios es el mismo para todo DSF sin distinción.