Roleplay 1 IP: rp.superdanova.com:7777 -- Roleplay 2 IP: rp2.superdanova.com:7777

[Guía] Aprende a rolear | ¿Qué es el rol?

Moises_Lombardi

  • **
  • 326
  • +15/-16
  • No soy luis coño entiendan
Re:[Guía] ¿Qué es rolear? + Uso de comandos para nuevos.
« Respuesta #15 en: 01 de Marzo de 2021, 01:02:17 am »
[Guía] ¿Qué es rolear? + uso de los comandos.

Si están acá es porque les interesa aprender sobre rol, para eso estoy haciendo esto.



Para empezar, esto es un servidor roleplay, es decir, de rol. Entonces, ¿Qué es rolear?

Este concepto significa interpretar el papel de un personaje como si fuera una persona real, en este caso, nosotros podemos decidir de qué será la vida de nuestro PJ (Personaje) con lo que nos permite el servidor.

Ejemplo de mí personaje (Drake Cameron): Él es un joven hombre nacido en Inglaterra, tenía varias mafias y organizaciones por allá, por situaciones de la vida tuvo que irse del país y decidió ir a San Andreas. Conociendo sobre la Mafia Di Strada Famiglia, no tenía medios para comunicarse con ellos, por ende, decidió cambiarse la identidad y no hacer cosas ilegales, siendo un ciudadano legal (CK2) para unirse al departamento de policías, logrado ésto, utilizo la misma para poder contactarse con la mafia más conocida de San Andreas (Di Strada Famiglia), en este momento es miembro de esta.

De eso está basado el juego y servidor, en interpretar a tu personaje y darle vida.



Ahora sí bien eso es rolear, también está la otra parte que conlleva.

El uso de los comandos de rol, /me - /do:

Es fundamental el uso de estos comandos para comunicarnos con los demás jugadores y dar a entender algo para que el rol fluya.



El comando para acciones (movimiento) de nuestro personaje: /me.

En este tú detallas una acción que tu personaje va a hacer. Ejemplos:

1) /me extendió su mano derecha hacia el bolígrafo sobre el mostrador y lo tomó.

2) /me rotó el eje de su cabeza hacia la derecha y dirigió su mirada hacia el cuadro verde.

3) /me flexionó sus piernas e inclinó su torso hacia adelante para así agacharse, acto seguido extendió su mano derecha hacia la moneda en el suelo y la tomó.

En algunos casos, cómo el 3, el /me es demasiado extenso y no entrará en el tamaño del chat, lo que haremos es simplemente recortar la acción hasta donde creamos que entrará y con un /do lo continuamos. Ejemplo:

3)
"/me flexionó sus piernas e inclinó su torso hacia adelante para así [...]"
"/do [...] agacharse, acto seguido extendió su mano derecha hacia la moneda del suelo y la tomó."

Es absolutamente necesario usar "[...]" para hacer una continuación entre /me y /do - /do y /do. Ya que así los demás jugadores que nos rodean sepan que aún no termina nuestra línea de rol.

¿Para qué esto? Para que los jugadores con quién llevas el rol en ese momento se enteren de lo que haces.



El comando para el entorno (conjunto de circunstancias en el momento que rodean a un jugador, propio o no): /do.

Aquí hay varias formas de uso, dependiendo cada quien que explique.

El "/do" descriptivo.
El "/do" interrogativo.

/do descriptivo:

Este sirve para describir absolutamente todas las cosas del entorno que nos rodean, ya sea propias de nuestro PJ o del ambiente. (No pueden describir sobre otro jugador, ya que esto valdría como PG2, ya hablaremos de eso). Ejemplos:

1) /do Se podría ver un folleto pegado en la pared, este diría "Se venden coins a $70.000 c/u, llamar al XXX-XXX"

2) /do Debido a la reciente actividad física de Drake (mí PJ) se podría detallar la transpiración y humedad que brota de su cuerpo.

3) /do Las puertas del vehículo estarían totalmente cerradas y trabadas, impidiendo el acceso al vehículo.

4) /do Drake sentiría miedo debido a que están matando gente cerca suyo.

5) /do Notarías la felicidad de Drake por su expresión en el rostro.

En el ejemplo del 3), si alguien entra al vehículo (aunque estén abiertas con /abrir) sería PG2 para él, ya que no pueden entrar porque tú has dicho que están cerradas. Lo mismo para bajar a alguien, si está dentro y roleas que las puertas están trabadas, no podrá salir o es PG2 para él.


/do interrogativo:

Este se le dice interrogativo porque interroga al usuario con quien roleas, sirve para que tú sepas cosas que no se ven, por ejemplo, tu quieres saber la reacción de tal persona a tal acción tuya, o luego de robar una billetera, saber qué habría dentro de la misma. Eso lo determina él, no tu porque si por algún momento lo determinas tu cometerías PG2. Ejemplos:

(El color verde es una acción - El color naranja es el /do interrogativo - El color violeta son los /me y /do del usuario que roleamos (nombre_apellido))

X=/me extendió y acercó sus manos hacia el cuerpo de Nombre_Apellido e intentó palpar cada parte de su cuerpo en busca de algún bolsillo en sus prendas.

X=/do ¿Nombre_Apellido se resiste a la acción de Drake?

Y=/do No se resiste.

X=/me palpa con sus manos cada parte de sus prendas en busca de algún bolsillo.

X=/do ¿Drake encontraría alguno? ¿Cuántos y en dónde?

Y=/do 4 bolsillos, 2 en la parte trasera del pantalón y 2 por delante de la chaqueta.

[...]
(Y sigue)

-----------------------------------------------------------------------------

Así como sirve para preguntar, también sirve para responder una pregunta de otro usuario. Y así, continuar.



¿Qué sabemos hasta acá?

Sabemos como y para qué se usa el /me, sabemos como y para qué funciona el /do, y sabemos qué es rolear.

Siempre importante a la hora de escribir:
*Tener buena ortografía.
*Ser claro y sin dar vueltas.
*Intentar no repetir una misma palabra en dos oraciones seguidas.



Sanciones que podemos recibir si mal usamos los comandos:

MG: Meta Gaming

Si confundimos lo OOC (Fuera del personaje = Vida real) con lo IC (Dentro del personaje/juego), también si mal usamos los comandos /me y /do, ejemplos:

"Drake_Cameron dice: Nos vemos más tarde me tengo que desconectar del juego."
(Eso se dice con /b (texto))

"Drake_Cameron dice: :v"

"/me hola."
(No es una acción)

"/me rolea."
(No es una acción, confunde OOC con IC)

"/me :v."

"/do ME VOY OFF"
(No es un entorno)



PG: Power Gaming.

Realizar cosas que serían imposibles en la vida real. Ejemplos:

"/me salta y se va volando."
(PG, acción imposible)

"/do Drake desaparece mágicamente."
(PG, imposible)



PG2: Forzar Rol.

Forzarle a otro jugador algo que no tuvo oportunidad de rolear, y, haciendo esto, lo usas a tu beneficio. Ejemplos:

"/me le pega un golpe a Carlitos y lo mata."
(PG2, el decide si la gravedad del golpe es lo suficientemente para matarlo o qué sucede luego)

"/me le quita dinero a Carlos."
(PG2, el decide si tiene o no dinero, si puedes o no quitárselo)

"/do Carlos tendría ojos verdes."
(PG2, el decide de que color tiene los ojos de su PJ)





Gracias por la guía me fue de gran ayuda.
Roberto laflama en su mulitcuentica

Maximo_Meridio

  • ****
  • 2336
  • +90/-68
Re:[Guía] ¿Qué es rolear? + Uso de comandos para nuevos.
« Respuesta #16 en: 01 de Marzo de 2021, 01:10:01 am »
[Guía] ¿Qué es rolear? + uso de los comandos.

Si están acá es porque les interesa aprender sobre rol, para eso estoy haciendo esto.



Para empezar, esto es un servidor roleplay, es decir, de rol. Entonces, ¿Qué es rolear?

Este concepto significa interpretar el papel de un personaje como si fuera una persona real, en este caso, nosotros podemos decidir de qué será la vida de nuestro PJ (Personaje) con lo que nos permite el servidor.

Ejemplo de mí personaje (Drake Cameron): Él es un joven hombre nacido en Inglaterra, tenía varias mafias y organizaciones por allá, por situaciones de la vida tuvo que irse del país y decidió ir a San Andreas. Conociendo sobre la Mafia Di Strada Famiglia, no tenía medios para comunicarse con ellos, por ende, decidió cambiarse la identidad y no hacer cosas ilegales, siendo un ciudadano legal (CK2) para unirse al departamento de policías, logrado ésto, utilizo la misma para poder contactarse con la mafia más conocida de San Andreas (Di Strada Famiglia), en este momento es miembro de esta.

De eso está basado el juego y servidor, en interpretar a tu personaje y darle vida.



Ahora sí bien eso es rolear, también está la otra parte que conlleva.

El uso de los comandos de rol, /me - /do:

Es fundamental el uso de estos comandos para comunicarnos con los demás jugadores y dar a entender algo para que el rol fluya.



El comando para acciones (movimiento) de nuestro personaje: /me.

En este tú detallas una acción que tu personaje va a hacer. Ejemplos:

1) /me extendió su mano derecha hacia el bolígrafo sobre el mostrador y lo tomó.

2) /me rotó el eje de su cabeza hacia la derecha y dirigió su mirada hacia el cuadro verde.

3) /me flexionó sus piernas e inclinó su torso hacia adelante para así agacharse, acto seguido extendió su mano derecha hacia la moneda en el suelo y la tomó.

En algunos casos, cómo el 3, el /me es demasiado extenso y no entrará en el tamaño del chat, lo que haremos es simplemente recortar la acción hasta donde creamos que entrará y con un /do lo continuamos. Ejemplo:

3)
"/me flexionó sus piernas e inclinó su torso hacia adelante para así [...]"
"/do [...] agacharse, acto seguido extendió su mano derecha hacia la moneda del suelo y la tomó."

Es absolutamente necesario usar "[...]" para hacer una continuación entre /me y /do - /do y /do. Ya que así los demás jugadores que nos rodean sepan que aún no termina nuestra línea de rol.

¿Para qué esto? Para que los jugadores con quién llevas el rol en ese momento se enteren de lo que haces.



El comando para el entorno (conjunto de circunstancias en el momento que rodean a un jugador, propio o no): /do.

Aquí hay varias formas de uso, dependiendo cada quien que explique.

El "/do" descriptivo.
El "/do" interrogativo.

/do descriptivo:

Este sirve para describir absolutamente todas las cosas del entorno que nos rodean, ya sea propias de nuestro PJ o del ambiente. (No pueden describir sobre otro jugador, ya que esto valdría como PG2, ya hablaremos de eso). Ejemplos:

1) /do Se podría ver un folleto pegado en la pared, este diría "Se venden coins a $70.000 c/u, llamar al XXX-XXX"

2) /do Debido a la reciente actividad física de Drake (mí PJ) se podría detallar la transpiración y humedad que brota de su cuerpo.

3) /do Las puertas del vehículo estarían totalmente cerradas y trabadas, impidiendo el acceso al vehículo.

4) /do Drake sentiría miedo debido a que están matando gente cerca suyo.

5) /do Notarías la felicidad de Drake por su expresión en el rostro.

En el ejemplo del 3), si alguien entra al vehículo (aunque estén abiertas con /abrir) sería PG2 para él, ya que no pueden entrar porque tú has dicho que están cerradas. Lo mismo para bajar a alguien, si está dentro y roleas que las puertas están trabadas, no podrá salir o es PG2 para él.


/do interrogativo:

Este se le dice interrogativo porque interroga al usuario con quien roleas, sirve para que tú sepas cosas que no se ven, por ejemplo, tu quieres saber la reacción de tal persona a tal acción tuya, o luego de robar una billetera, saber qué habría dentro de la misma. Eso lo determina él, no tu porque si por algún momento lo determinas tu cometerías PG2. Ejemplos:

(El color verde es una acción - El color naranja es el /do interrogativo - El color violeta son los /me y /do del usuario que roleamos (nombre_apellido))

X=/me extendió y acercó sus manos hacia el cuerpo de Nombre_Apellido e intentó palpar cada parte de su cuerpo en busca de algún bolsillo en sus prendas.

X=/do ¿Nombre_Apellido se resiste a la acción de Drake?

Y=/do No se resiste.

X=/me palpa con sus manos cada parte de sus prendas en busca de algún bolsillo.

X=/do ¿Drake encontraría alguno? ¿Cuántos y en dónde?

Y=/do 4 bolsillos, 2 en la parte trasera del pantalón y 2 por delante de la chaqueta.

[...]
(Y sigue)

-----------------------------------------------------------------------------

Así como sirve para preguntar, también sirve para responder una pregunta de otro usuario. Y así, continuar.



¿Qué sabemos hasta acá?

Sabemos como y para qué se usa el /me, sabemos como y para qué funciona el /do, y sabemos qué es rolear.

Siempre importante a la hora de escribir:
*Tener buena ortografía.
*Ser claro y sin dar vueltas.
*Intentar no repetir una misma palabra en dos oraciones seguidas.



Sanciones que podemos recibir si mal usamos los comandos:

MG: Meta Gaming

Si confundimos lo OOC (Fuera del personaje = Vida real) con lo IC (Dentro del personaje/juego), también si mal usamos los comandos /me y /do, ejemplos:

"Drake_Cameron dice: Nos vemos más tarde me tengo que desconectar del juego."
(Eso se dice con /b (texto))

"Drake_Cameron dice: :v"

"/me hola."
(No es una acción)

"/me rolea."
(No es una acción, confunde OOC con IC)

"/me :v."

"/do ME VOY OFF"
(No es un entorno)



PG: Power Gaming.

Realizar cosas que serían imposibles en la vida real. Ejemplos:

"/me salta y se va volando."
(PG, acción imposible)

"/do Drake desaparece mágicamente."
(PG, imposible)



PG2: Forzar Rol.

Forzarle a otro jugador algo que no tuvo oportunidad de rolear, y, haciendo esto, lo usas a tu beneficio. Ejemplos:

"/me le pega un golpe a Carlitos y lo mata."
(PG2, el decide si la gravedad del golpe es lo suficientemente para matarlo o qué sucede luego)

"/me le quita dinero a Carlos."
(PG2, el decide si tiene o no dinero, si puedes o no quitárselo)

"/do Carlos tendría ojos verdes."
(PG2, el decide de que color tiene los ojos de su PJ)





Gracias por la guía me fue de gran ayuda.

Un placer.

Buena guía man

Gracias.

Muy buena guía, te daria +1 si tan solo pudiera xd

Jjaja, todo bien.

Felicidades buena guia amigo

Buena guía

Joder yo que soy nivel 9 y no se rolear una mierda, buena guía messirve

Buena guia amigo :)

Buena guía, se nota el esfuerzo!

Sí, muchísimas gracias a todos, espero les sirva.

Buena guía pana, les va a servir a muchos

Seguro que sí, gracias.
Hola[/img].s

hector_harte

  • *
  • 11
  • +0/-0
Re:[Guía] ¿Qué es rolear? + Uso de comandos para nuevos.
« Respuesta #17 en: 02 de Marzo de 2021, 02:26:40 am »
buena guia

Perla_Queen

  • 𝐄.𝐃.𝐂. - 𝐒𝐢𝐜𝐚𝐫𝐢𝐚 | 𝐑𝐮𝐛𝐲
  • *
  • 5621
  • +80/-171
  • ♦♣ 𝕸𝖞 𝖊𝖓𝖈𝖍𝖆𝖓𝖙𝖊𝖉 𝖍𝖊𝖆𝖗𝖙 ♠♥
Re:[Guía] ¿Qué es rolear? + Uso de comandos para nuevos.
« Respuesta #18 en: 02 de Marzo de 2021, 04:18:54 am »
Drake Cameron dice :V

Perla Queen dice: .v.




Fabian_Duque

  • Gracias por todo, famiglia - Ghost
  • *****
  • 3859
  • +158/-65
  • El mal no camina conmigo.
Re:[Guía] ¿Qué es rolear? + Uso de comandos para nuevos.
« Respuesta #19 en: 03 de Marzo de 2021, 07:09:33 am »
Está muy bueno el aporte amigo, la guía explica bien y sirve de ayuda para los más nuevos en el rol, te doy +1.

PD: Mi PJ también es de Inglaterra :O

🇻🇪🗺️

Maximo_Meridio

  • ****
  • 2336
  • +90/-68
Re:[Guía] ¿Qué es rolear? + Uso de comandos para nuevos.
« Respuesta #20 en: 03 de Marzo de 2021, 10:53:12 am »
Está muy bueno el aporte amigo, la guía explica bien y sirve de ayuda para los más nuevos en el rol, te doy +1.

PD: Mi PJ también es de Inglaterra :O


Muy bien amigo, me alegra que sirva de ayuda.
Hola[/img].s

Maximo_Meridio

  • ****
  • 2336
  • +90/-68
Re:[Guía] ¿Qué es rolear? + Uso de comandos para nuevos.
« Respuesta #21 en: 03 de Marzo de 2021, 09:56:24 pm »
Drake Cameron dice :V

Perla Queen dice: .v.


jajaja MG .v.
Hola[/img].s

Derwin_Moran

  • **
  • 349
  • +18/-16
Re:[Guía] ¿Qué es rolear? + Uso de comandos para nuevos.
« Respuesta #22 en: 03 de Marzo de 2021, 11:46:33 pm »
/me Rolea  8) 8)


Maximo_Meridio

  • ****
  • 2336
  • +90/-68
Re:[Guía] ¿Qué es rolear? ¿Cómo hacerlo?
« Respuesta #23 en: 09 de Septiembre de 2021, 05:57:22 pm »
Traigo a la vida este tema de hace tiempo para las personas que aún no sepan o no se atrevan a rolear, que es demasiado fácil.
Hola[/img].s

Franco

  • *
  • 3244
  • +58/-51
  • chapa
Re:[Guía] ¿Qué es rolear? ¿Cómo hacerlo?
« Respuesta #24 en: 09 de Septiembre de 2021, 10:13:48 pm »
Buenísima Guía
La vida se goza cuando se palpita

Ashe_Valachi

  • ****
  • 1825
  • +41/-31
  • 𝕷𝖊𝖌𝖊𝖓𝖉𝖆𝖗𝐲
Re:[Guía] ¿Qué es rolear? ¿Cómo hacerlo?
« Respuesta #25 en: 11 de Septiembre de 2021, 05:17:51 pm »
Muy buena guía, ayuda bastante a comprender todos los aspectos necesarios para el rol.
𝟚𝟙/𝟘𝟜/𝟚𝟘𝟚𝟚 - 𝟙𝟚/𝟙𝟘/𝟚𝟘𝟚𝟚




Tomas

  • Don de Di Strada Famiglia
  • *
  • 5646
  • +76/-58
  • 𝖍𝖊𝖆𝖗𝖙𝖇𝖗𝖔𝖐𝖊𝖓
Re:[Guía] ¿Qué es rolear? ¿Cómo hacerlo?
« Respuesta #26 en: 12 de Septiembre de 2021, 06:30:11 pm »
Buena guíaa




Stalon_Fonseca

  • ****
  • 1973
  • +34/-23
  • A veces la tristeza no se va, solo la olvidamos
Re:[Guía] ¿Qué es rolear? ¿Cómo hacerlo?
« Respuesta #27 en: 13 de Septiembre de 2021, 05:12:43 pm »
Me ayudo mucho esta guía, tienes mi +1

Romeo_Strada

  • ******
  • 7022
  • +105/-114
  • 2018 - 2022
Re:[Guía] ¿Qué es rolear? ¿Cómo hacerlo?
« Respuesta #28 en: 15 de Septiembre de 2021, 09:23:31 pm »
Buena guía

Jordan_hresslyN

  • ****
  • 1198
  • +34/-36
Re:[Guía] ¿Qué es rolear? ¿Cómo hacerlo?
« Respuesta #29 en: 21 de Septiembre de 2021, 01:09:30 pm »
Que buena guía Eden +100  ;D